Sábado, Agosto 17, 2019

ESCULTURA E INSTALACIONES

ESCULTURA E INSTALACIONES
Categoría:
Creado:
Viernes, 13 Enero 2012
COM_COMMUNITY_GROUPS_ADMINS:
Escultura e Instalacones
Jueves, 27 Junio 2019 por Administrador

San Juan, Argentina. Hasta el 30 de agosto 2019.
Concurso Internacional de Escultura 2019
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
concursoescultura.mpbafr@gmail.com
https://www.museofranklinrawson.org

Bases y condiciones. Anexos. Formulario de Inscripción

 

Concurso Internacional de Escultura 2019
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin RawsonCaleras San Juan S.A., convocan a participar del Concurso Internacional de Escultura 2019 que tiene por objeto la selección del proyecto, adquisición y emplazamiento de una escultura en el frente del edificio del museo.

Esta convocatoria esta dirigida a artistas visuales y demás profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura, ingeniería y urbanismo para diseñar y construir una pieza escultórica que será emplazada al aire libre al frente del MPBA|FR, sito en calle Av. Libertador San Martin 862 (o) Capital, San Juan, Argentina.

CRONOGRAMA

Lanzamiento Mayo 2019
Fecha final de entrega carpetas 30 de Agosto 2019
Reunión del jurado y anuncio del ganador Septiembre de 2019
Devolución de proyectos no ganadores Hasta el 30 de octubre de 2019
Fecha límite para la entrega de la obra ganadora 10 de Febrero de 2020
Emplazamiento e inauguración Febrero / Marzo de 2020

Objetivo

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y Caleras San Juan S.A., organizan el CONCURSO INTERNACIONAL DE ESCULTURA, que tiene por objeto la selección de proyecto, adquisición y emplazamiento de una escultura para el frente del edificio del Museo. Esta convocatoria está dirigida a artistas visuales, para la realización de un proyecto de escultura que será emplazada al aire libre al frente del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, sito en calle Av. Libertador San Martín 862 -Oeste- Capital, San Juan.

Se conformará un jurado que seleccionará los proyectos más destacados, del cual se elegirá el proyecto ganador según decisión del mismo. El proyecto seleccionado deberá ser construido por el artista o grupo de artistas debiendo el presupuesto de la ejecución del mismo contemplar la totalidad de los materiales, honorarios y todas las demás situaciones implicadas en el desarrollo del proyecto. El traslado de la obra GANADORA y la instalación de la misma será responsabilidad del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Participantes

Podrán participar del Concurso artistas de modo individual o colectivo, mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o extranjeros, debiendo presentar una (1) sola propuesta. No podrán participar del Concurso las siguientes personas:
a) Funcionarios del Gobierno de San Juan.
b) Familiares directos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo (2o) grado del organizador o de sus asociados ni de los miembros del jurado. Exceptuando los empleados dependientes del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Requisitos de Admisión

Los proyectos presentados deberán ajustarse a lo detallado en los siguientes ítems:
a) Los proyectos deben ser originales o inéditos. El proyecto no debe haber sido presentado en otro certamen ni expuesto con anterioridad al público.
b) Deben estar diseñados para su emplazamiento en un espacio al aire libre. El diseño debe considerar de manera integral el entorno inmediato de la obra, tales como accesos, veredas, visibilidad e iluminación y contemplar y garantizar la seguridad de las personas que transiten en su entorno, debiendo ser romos los bordes de los encuentros angulares con un radio mínimo de 4 mm.
c) La escultura propuesta deberá garantizar la resistencia a las condiciones climáticas donde será emplazada, procurando la máxima perdurabilidad posible en el tiempo. (Ver Anexo). d) La obra deberá ajustarse al espacio propuesto. (Ver Anexo).

No se admitirán los siguientes proyectos: Los que no respeten las especificaciones técnicas exigidas. Los que no cumplan con los requerimientos de la presentación de carpetas. Los que hayan sido presentados en salones nacionales, provinciales, regionales, municipales o en cualquier otra instancia de índole competitiva, sin importar que hayan sido premiados o no. Los plagios. Los realizados por artistas fallecidos presentados por terceros. Los que contengan materiales que puedan entrañar algún peligro para las personas o la infraestructura edilicia, como inflamables, explosivos, ácidos, productos químicos contaminantes, etc. Los que se presenten una vez vencido el plazo, conforme al cronograma de presentación de carpetas. Los presentados por artistas que tengan relación de parentesco hasta el segundo (2o) grado consanguíneo y/o afinidad con algún miembro del jurado actuante. Los realizados por artistas menores de 18 años.

Requisitos de Presentación

Se desarrollará mediante la modalidad de presentación de carpetas (impresas y/o digitales). Los artistas participantes deberán entregar carpetas de presentación de obra que cumplimenten los requerimientos establecidos para el concurso. Respetando fechas y lugares indicados en el Cronograma junto a la Ficha de Inscripción y que forma parte del presente llamado a concurso. El jurado evaluará las carpetas de presentación de la obra y seleccionará a un único ganador del premio adquisición.

Instructivo para la Presentación

1. Formulario de inscripción completo.
2. Datos del Autor: consiste en una ficha con nombre y apellido del participante, fotocopia de DNI o Pasaporte, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, teléfono y domicilio. Biografía del autor. Para el caso de proyecto colectivo se deberá completar la ficha de Datos del Autor por cada participante del equipo.
3. Ficha Técnica – Descriptiva: donde se consigne el título de la obra, dimensiones, materiales utilizados, proceso de fabricación, características físicas de la obra, factibilidad técnica, rigurosa especificación de durabilidad, requerimiento de conservación, limpieza, y mantenimiento y si fuere necesario características de iluminación, cálculo estructural, todo ello con carácter de declaración jurada.
4. Imágenes del proyecto: tres (3) imágenes mínimo que den cuenta del aspecto total del mismo. Se sugiere incluir -además-, dos (2) detalles como mínimo que dé cuenta de las características, cualidades y factura de la obra. El tamaño de las imágenes no debe exceder al tamaño de hoja A4 en 200 dpi.
5. Planos o bocetos: es necesario planos técnicos de la construcción de la obra y detalles de su estructura; como mínimo una (1) planta, dos (2) vistas y una (1) perspectiva o fotomontaje que muestre la obra y su interacción con el entorno. Los renders o bocetos deberán presentarse en tamaño A4, formato .jpg o .pdf a 200 dpi, que incluya un detalle gráfico del modo en que debe ser instalada la obra. Es responsabilidad del artista o del grupo participante que en el detalle gráfico quede representada la vista general de la obra.
6. Memoria conceptual: consiste en un texto de no más de 500 palabras que describa el proyecto, su formulación, fundamento y proceso de trabajo en general.
7. Texto: en caso de que algún texto formara parte constitutiva de la obra, debe adjuntarse en hoja aparte y deberá indicar cómo será presentado en el montaje.
8. Material audiovisual: sólo se admite la presentación del material audiovisual que forme parte constitutiva de la obra, el archivo de video y/o audio deberá encontrarse online y proporcionar mediante un link la posibilidad de visualizar dicho material. 9. Antecedentes: Se debe adjuntar fotos de antecedentes de obras urbanas realizadas y emplazadas, si hubiere. 10. CV: Se debe adjuntar Currículum Vitae.

Los artistas deberán presentar las carpetas en tiempo y forma como está indicado en el Cronograma. Dicho Cronograma y el Formulario de inscripción podrán descargarse del sitio web: www.museofranklinrawson.org

En Anexo se adjuntan planos, fotos, descripciones técnicas del suelo y condiciones climáticas del museo y lugar de emplazamiento. Los artistas podrán entregar sus carpetas personalmente o a través de terceros en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de lunes a viernes de 9 a 20 hs. También podrán enviar sus carpetas vía e-mail a concursoescultura.mpbafr@gmail.com indicando en el asunto “Concurso Internacional de Escultura”.

Asimismo, podrán enviarlos por correo postal desde el lugar de su residencia indicando:

“Concurso Internacional de Escultura”
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Dirección: Av. Libertador Gral.
San Martín 862 oeste,
Capital San Juan, CP 5400, Argentina.

Se considerará la fecha de envío del sobre que indique el sello postal de la empresa como fecha de recepción. Queda bajo la responsabilidad del artista o del grupo que el sobre participante llegue con una antelación de 48 horas hábiles a la actuación del jurado, de lo contrario no participará del Concurso Internacional de Escultura Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. La sola inscripción a dicho Concurso implica la aceptación de sus Bases y Condiciones y fechas establecidas en el Cronograma (Ver Anexo).

El Formulario de Inscripción tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA y la omisión de su presentación de acuerdo a lo requerido acarrea la NO ADMISIÓN de la obra. En esta etapa y cumplidas todas las formalidades y requisitos establecidos en las presentes Bases y Condiciones, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson le extenderá al presentante un comprobante impreso si la carpeta es entregada de manera física o una respuesta vía e-mail si la carpeta es enviada por medios digitales, como forma de acreditación de la inscripción al certamen.

Jurado

La selección y premiación del proyecto estará a cargo de un jurado compuesto por cinco (5) integrantes que se conformará de la siguiente manera:
I Un (1) jurado, designado por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.
II. Un (1) jurado, designado por Caleras San Juan S.A.
III. Un jurado Internacional (a determinar)
IV. Un jurado Nacional (a determinar)
V. Un jurado Local (a determinar) La aceptación del cargo por parte del jurado implica el conocimiento, aceptación y observancia del presente Bases y Condiciones, al que deberá ajustar su actuación bajo apercibimiento de no acceder a la retribución correspondiente. Bajo esta modalidad el jurado actuará en UNA oportunidad. La fecha está establecida en el cronograma vigente.

Selección

La Dirección del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson convocará a los jurados, asistiéndolos en su labor, con la responsabilidad de hacer cumplir las presentes Bases y Condiciones. El jurado en conjunto por mayoría simple de votos seleccionará el proyecto ganador labrándose el acta correspondiente. En caso de que no se alcanzare la mayoría simple se seleccionará el proyecto que a consideración de los jurados sea el más conveniente para que sea revaluado por el artista a fin de adecuarlo a las observaciones o requerimientos del jurado. Las decisiones del jurado no podrán ser apeladas, salvo que por cuestiones de incumplimiento a las presentes Bases y Condiciones se disponga lo contrario.

Premiación

La premiación se realizará sobre el proyecto que fuera seleccionado como único ganador.

Premio

Se otorgará un solo GRAN PREMIO ADQUISICION de U$S 20.000 y diploma.

El jurado está facultado para otorgar una (1) mención adicional si considera que hay una obra con mérito suficiente para ello y se denominará “Mención Especial del Jurado”. La recompensa es indivisible y se adjudicará mediante votaciones sucesivas hasta que se determine el ganador por simple mayoría. El artista ganador debe poseer una cuenta bancaria donde poder transferir los fondos del premio, sin requerimiento de factura, solo bajo firma de un recibo. El premio será transferido al ganador una vez que la obra esté finalizada y emplazada en el lugar previsto, luego de la inauguración de la misma.

De la Recompensa para la Materialización de la Obra

El artista ganador recibirá un monto de U$S 50.000 para la materialización de la obra.

El pago para la materialización de la obra de U$S 50.000 estará dividido en 4 (cuatro) etapas:

1) La primera etapa o cuota será del 25% de un total de U$S 50.000 (U$S 12.500) al ser seleccionado como ganador.

2) La segunda cuota de otro 25% (U$S12.500) se hará efectiva una vez constatado el 50% de la construcción de la obra y contra rendición de los gastos de la primer cuota.

3) La tercera cuota de otro 25% (U$S12.500) se hará efectiva una vez constatado el 75% de la construcción de la obra y contra rendición de los gastos de la segunda cuota.

4) La cuarta y última cuota de otro 25% se hará efectiva una vez una vez instalada la obra en el frente del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y contra rendición de los gastos de la tercera cuota. En los casos que los peticionarios sean del interior del país o del exterior, podrán certificar firmas ante cualquier organismo oficial, la Policía Federal Argentina, Juzgados correspondientes a sus domicilios o en su caso se podrá realizar la certificación de firmas en el Banco donde tenga radicada su cuenta.

Devolución de los Proyectos no seleccionados.

Las carpetas de los proyectos que no sean seleccionados deberán ser retirados por sus autores conforme a la fecha de devolución establecido en el Cronograma del Concurso Internacional de Escultura (Ver Ficha de Inscripción). El vencimiento de los plazos establecidos operará automáticamente por el mero transcurso del tiempo y sin necesidad de intimación alguna, transcurrido un (1) mes de vencido el plazo de retiro, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson no será responsable por el destino de las mismas, pudiendo disponer de ellas. El autor perderá todo derecho a formular reclamos por esta cuestión. Los gastos y la responsabilidad que generen el retiro y traslado de los proyectos quedarán a cargo del autor exclusivamente.

Cesión de los derechos de autor

El proyecto distinguido como Premio Adquisición quedará incorporado automáticamente al patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y su autor cederá los derechos de reproducción de su obra para fines de difusión cultural en cualquier formato. La adquisición de la obra incluye a la totalidad de las piezas que forman parte constitutiva de la misma y de todos los elementos necesarios para su posterior montaje. La sola participación en el concurso implica que los autores de aquel proyecto que en el marco del Concurso Internacional de Escultura resulte ganador autorizan expresamente al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson para que, en el marco de los fines públicos que tiene asignados, proceda a la edición, publicación, representación y reproducción de dicha obra en cualquier soporte físico y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza.

Disposiciones Finales

La sola inscripción y participación en el Concurso Internacional de Escultura Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson implica la aceptación de estas Bases y Condiciones en todas sus partes, como así también el deber de colaborar con el área de administración del Concurso Internacional de Escultura, aportando con la celeridad debida toda la documentación requerida a jurados, participantes y con el objeto de cumplir sus disposiciones.

EL Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson está eximido de mantener correspondencia y/o comunicación alguna con los participantes, quienes podrán consultar el resultado de la competencia en la página web de la institución: www.museofranklinrawson.orgTodo caso no previsto en estas Bases y Condiciones será resuelto por La Dirección del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y su decisión será inapelable.

 

+ info https://www.museofranklinrawson.org

Miércoles, 13 Septiembre 2017 por Administrador
No se han añadido discusiones aún.