Domingo, Noviembre 19, 2017

Boletines de TEATRO

Miércoles, 24 Mayo 2017 por Administrador

La residencia de trabajo y laboratorio se concede para un proyecto artístico presentado por una compañía profesional navarra, entre el 21 de julio y el 5 de agosto, durante la celebración del festival.


Hoy, 22 de mayo, se abre el plazo de tres convocatorias destinadas a actores y actrices, propuestas por el Festival de Teatro de Olite para su edición de 2017: un taller de teatro, un Laboratorio de investigación y una Residencia-Laboratorio.


En concreto, este certamen teatral de Navarra convoca 14 plazas para participar en un taller para actores y actrices profesionales o amateurs, que se celebrará en la Casa de Cultura de Olite entre el 24 y el 28 de julio; 20 plazas para el Laboratorio que tendrá lugar del 31 de julio al 4 de agosto en el mismo lugar, y una residencia de trabajo y laboratorio de investigación para un proyecto artístico presentado por una compañía profesional navarra, entre el 21 de julio y el 5 de agosto, ambos inclusive, durante la celebración del festival. Las características de cada experiencia y las condiciones de participación se detallan a continuación.


Taller para actores y actrices


El Festival de teatro de Olite convoca 14 plazas para participar en un taller para actores y actrices, que se celebrarán en la Casa de Cultura Olite entre el 24 y el 28 de julio, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. El taller se basa en la metodología que Antonio Simón, director teatral, ha desarrollado después de más de 25 años de práctica pedagógica en el Institut del Teatre de Barcelona y en la experiencia en la dirección de actores en más de treinta puestas en escena.


El formato, que tendrá carácter práctico, está abierto a directores de escena en calidad de oyentes. Se determinará el número de plazas de oyentes en función de los asistentes activos seleccionados. El precio del taller es de 60 euros por alumno activo y 30 euros por oyente.


Los y las participantes elegirán una escena de teatro de texto a desarrollar para dos o tres actores y/o actrices. Los textos de las escenas deberán comunicarse con suficiente antelación a la organización, que deberá recibir fotocopia de las escenas para poder compartir la misma versión.


El plazo de presentación de solicitudes para participar en el taller comienza hoy, 22 de mayo, y finalizará el 26 de junio. Antes del 30 de junio se comunicará el resultado a las personas solicitantes, que deberán remitir un correo electrónico a festivaldeolite@navarra.es aportando fotocopia de su DNI donde se vea claramente la fecha de nacimiento, un breve curriculum vitae y datos de contacto, nombre completo, teléfono y correo electrónico.


Antonio Simon es Master Interuniversitario de Estudios Teatrales por el Programa Doctorado en Artes Escénicas de la UAB-UPF-ITB (2005); Diploma de Estudios Superiores Especialitzados del Programa de Doctorado en Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (2002). Licenciado en Arte Dramático, especialidad Interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona, (1999). Diploma de Arte Dramático, Mimo y Pantomima por la Universidad Autónoma de Barcelona-Institut del Teatre de Barcelona, 1991. Formación en Dirección Teatral en el Theatre National de la Colline. París, (1989-1990) donde fue asistente de Jorge Lavelli. Formación en Dirección Teatral en La Comedie Française, París, (1989) como asistente de Lluís Pascual.


Ha trabajado como director artísticos en los últimos años de los siguientes montajes teatrales: “Yo, Feuerbach” de Tankred Dorst, Festival Grec 2016. Teatre Lliure. Teatro de la Abadia; “Tu no surts a la foto” de Enric Nolla. TNC. Barcelona 2016; “Bartolome Encadenado” de Jose Sanchis Sinisterra. Festival Grec. , Barcelona 2014. Teatre Grec.


En el ámbito académico, actualmente es Miembro de la Comisión Organizadora de las Jornadas Anuales de Artes Escénicas e Inclusió Social que organiza el INAEM. Ha participado en la Co-dirección del Fòrum Arts i Salut Mental (2015) organizado por el Institut del Teatre y ha sido Miembro de la Comisión Organizadora del Centenario del Institut del Teatre de Barcelona.


Convocatoria para el Laboratorio


Se abre, asimismo, una convocatoria para participar en el Laboratorio del Festival que se celebrará de 17 a 21 horas, del 31 de julio al 4 de agosto en la Casa de Cultura de Olite. Estará a cargo de Denise Despeyroux, y se basará en La Disputa de Marivaux. Podrán participar 20 actores y actrices. El precio es de 60 euros.


El Laboratorio parte de la idea de que nada tiene más preciado el profesional del teatro que su propia singularidad emocional. Por ello, el Laboratorio explorará las emociones como una herramienta que ayude a actores y actrices a ampliar su registro y sacar el máximo provecho de su singularidad.


El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, 22 de mayo y finaliza el 26 de junio. La persona solicitante deberá remitir un correo electrónico a festivaldeolite@navarra.es aportando un breve curriculum vitae, y datos de contacto, nombre completo, teléfono y correo electrónico. El resultado de la selección se comunicará el 30 de junio.


Denise Despeyroux es autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Cuenta con más de diez obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo, entre ellas: Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Beckett, Teatro San Martín, Teatro Solís y el teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional).


Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como el Premio Federico García Lorca 2005 por su primer texto, Terapia, y el Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por La muerte es lo de menos. Su obra La Realidad fue finalista al Premio Max Revelación 2013 y mereció dos candidaturas a los Premios Max 2014: mejor autoría y mejor actriz (Fernanda Orazi).


En 2015 volvió a ser candidata a mejor autora por Carne viva, también escogida mejor obra del circuito off 2014 por un jurado de expertos de El Cultural de El mundo. Con una excelente acogida del público y de la crítica especializada, el espectáculo permaneció en cartel durante casi tres años con todas las localidades vendidas hasta el cierre de La Pensión de las Pulgas y se estrenó en 2016 en Buenos Aires.


Convocatoria de Residencia-Laboratorio


El Festival de Teatro de Olite 2017 también propone una residencia de trabajo y laboratorio de investigación para un proyecto artístico presentado por una compañía profesional navarra. Se extenderá del 21 de julio al 5 de agosto, ambos inclusive, durante la celebración del festival, y se realizará en el aula multiusos del Colegio Público de Olite cedido por el ayuntamiento de la localidad, en el horario que se determine en sesiones de mañana y tarde.


La residencia tiene una dotación máxima de 6.000 euros, de los cuales 4.000 euros serán aportados por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y 2.000 euros por el Ayuntamiento de Olite.


Las personas interesadas enviarán en la solicitud el nombre de la compañía que presenta el proyecto y una justificación de su inscripción en el IAE, nombre y apellidos, email y teléfono de contacto del representante del proyecto, objetivo del trabajo que se desea realizar, composición del equipo de trabajo, director, coordinador o responsable del proyecto, cronograma de trabajo y presupuesto detallado.


Es recomendable que el proyecto contemple, además, un apartado educativo o un programa de mediación con el público, y que incluya una presentación del trabajo realizado (work in progress) en el formato que la compañía prefiera (conferencia, video, presentación, ensayo abierto, etc.) dentro del programa del Festival de Teatro de Olite 2017.


La compañía seleccionada deberá realizar al término de la residencia y antes del 15 de septiembre una memoria que refleje el desarrollo y el estado de la creación del proyecto, así como su previsible futuro, y haga una valoración de la experiencia de la residencia-laboratorio. Asimismo, deberá presentar antes de la fecha mencionada las facturas de los gastos realizados con cargo a la residencia.


El plazo de presentación de proyectos comienza hoy, 22 de mayo y finaliza el próximo 19 de junio. Los proyectos y resto de documentación requerida se deberán enviar al siguiente correo electrónico: festivaldeolite@navarra.es.

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>