Lunes, Septiembre 16, 2019

Tercera edición del Certamen COLECCIÓN UMH

Viernes, 31 Mayo 2019

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria convoca a nivel internacional la 3ª edición del Certamen COLECCIÓN UMH y destina 8.000 euros para la adquisición de obra artística.



Con el objetivo de seguir redefiniendo e incrementando el patrimonio artístico de la Universidad Miguel Hernández de acuerdo al contexto cultural contemporáneo, se ha convocado la tercera edición del Certamen COLECCIÓN UMH. Se establece de nuevo una bolsa de 8.000 euros a distribuir entre 3 o 4 adquisiciones a criterio del comité de selección. Las obras deberán tener un carácter objetual siendo el tema, la técnica y la disciplina de libre elección y podrán presentarse artistas plásticos o visuales, nacionales o internacionales, de forma individual o colectiva, sin límite de edad. Y se ajustarán a los siguientes formatos: obras de carácter bidimensional (uno de los lados tendrá como mínimo 150 cm.) u obras de carácter tridimensional (uno de los lados tendrá como mínimo 100 cm. y no podrá superar los 100 kg. de peso). El plazo para la presentación de la documentación requerida en las bases finaliza el próximo 21 de junio de 2019.


Con tal de acercarse a la realidad artística actual, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria ha convocado un comité de selección de profesionales en el ámbito del mercado de arte y de la creación contemporánea, formado por Regina de Miguel (artista visual), Semiramis González (co-directora de Just Mad Art Fair y comisaria independiente) y Ricardo Recuero (redactor de PAC e historiador del arte). Dicho equipo tendrá especialmente en cuenta la calidad de las obras seleccionadas, las trayectorias profesionales de los/as autores/as y el interés de las obras de acuerdo a las líneas de crecimiento del Patrimonio Artístico UMH. Asimismo, y con un ánimo deontológico de buenas prácticas, se establecen una serie de indicadores disciplinares (para distribuir el importe total entre diferentes disciplinas), técnicos (teniendo en cuenta la conservación patrimonial), de valor de mercado (observando precios realistas de mercado de acuerdo a la carrera de los/as artistas), de género (para que haya una correspondencia de sexo con respecto a la concurrencia en las personas seleccionadas) y de colección (buscando la complementariedad con las obras adquiridas anteriormente).


En convocatorias anteriores se han adquirido obras escultóricas, pictóricas, instalativas y fotográficas de Guillermo Ros, Amanda Moreno, Marla Jacarilla, Daniel Tejero, Izaskun Escandón y Ana Císcar. Estas obras están siendo paulatinamente instaladas en diferentes Campus de la Universidad para el disfrute de la comunidad universitaria y de todo visitante de nuestros campus, acompañadas de dípticos informativos con el fin de acercar pedagógicamente las obras, junto a sus autores y autoras.


Las bases de la convocatoria pueden descargarse, pinchando aquí.