Miércoles, Junio 26, 2019

Programa de residencias artísticas URRA! 2019

Martes, 16 Abril 2019

Programa de residencias artísticas URRA! 2019


El Ayuntamiento de Tudelilla convoca el programa de residencias artísticas URRA! 2019, arte URbano en espacios ruRAles, que se celebrará en ese municipio riojano. Tiene como fin visibilizar, estimular y proporcionar apoyo y promoción a creadores, principalmente dentro de las disciplinas de la escultura, el graffiti, la instalación y/o la pintura mural, admitiendo, igualmente la multidisciplinariedad. Desde la coordinación del URRA! 2019 se quiere potenciar el arte y acercarlo a la ciudadanía, así como poder financiar a artistas que promuevan y lleven a cabo creaciones artísticas que formen parte del entorno rural urbano y se entiendan como parte de él.


URRA! 2019 se desarrollará a lo largo de la semana del 21 al 27 de octubre de 2019 en Tudelilla, siendo los primeros cinco días de ejecución de las obras y los dos últimos de exposición.


BASES


REQUISITOS:
Podrán participar en esta convocatoria personas físicas que cumplan las condiciones establecidas para participar en esta convocatoria. Los solicitantes deberán demostrar pertenecer al entorno de la creación artística o similar (estudios, experiencia, formación, etc), cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia, y deberán ser mayores de 18 años.


OBRA:
El proyecto deberá ser original y concebido ex profeso para su realización y exhibición en el URRA! 2019. Será de libre elección y no podrá haber sido mostrado en ninguna exposición de forma previa.
El jurado valorará qué espacio es el idóneo para cada propuesta. Por ello, las propuestas deberán ser flexibles a la hora de estar destinadas a colocarse en un sitio u otro, pudiendo incluso variar en función del espacio. Se realizará una valoración positiva de aquella obra que el artista haya incluido un posible espacio o propuesta para la realización de su obra en el municipio y su entorno.


INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
En la documentación del proyecto se deberán incluir los siguientes puntos de manera obligatoria:
Título del proyecto.
Texto de presentación y contextualización del proyecto.
Fundamentación de la obra. La obra deberá contener una descripción del proyecto, especificando sus objetivos y la posible propuesta de espacio/ubicación de la misma.


Documentación en soporte digital: 3 imágenes o vídeos identificativos del proyecto, los archivos deberán presentarse en formato *.jpg, *.pdf, *.mp3, *.mp4 (o dirección url donde poder visionarlos, en el caso de los vídeos) y el nombre de los archivos deberá incluir el título y el nombre de la/s persona/s autora/s. Las imágenes también pueden ir incluidas en un sólo documento junto al proyecto.
Idea de taller: Propuesta de memoria a realizar de un taller, charla u otra actividad relacionada con la actividad artística, dirigida a todo tipo de público, para llevarse a cabo durante un día de la semana que comprende URRA! 2019, incluyendo duración y posibles materiales.
Presupuesto: Presentar un informe que detalle el coste de materiales, recursos y necesidades para la ejecución de la obra.
Mediación con el público para las visitas guiadas: Durante el fin de semana los artistas presentarán su obra al público, por lo tanto se precisará a la hora de enviar la propuesta artística que el artista tenga preparada la forma de exponer su obra al público. (Se valorará que el rol del público no sea pasivo sino que el artista incite a la participación del mismo, para una mayor visión y comprensión de la obra).


Todos estos documentos, o un documento que incluya todo lo anterior, deberán incluirse en una única carpeta comprimida tipo *.rar o tipo *.zip que se adjuntará junto con la ficha de inscripción y se enviará a la siguiente dirección urratudelilla2019@gmail.com. Esta carpeta no debe superar los 15 Mb de tamaño. (Winrar).


PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 18 de junio de 2019.


CALENDARIO:
Convocatoria: del 18 de marzo al 18 de junio de 2019.
Fallo del jurado: julio de 2019.
Periodo de residencia artística: Del 21 del 27 de octubre de 2019.


CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Viabilidad y coherencia del proyecto.
Originalidad e innovación.
Cumplimiento de la forma de envío establecida anteriormente en las bases.
Propuesta de posible espacio donde ubicar la obra.
Integración de la obra en la localidad.


Además de ello, se tendrá en cuenta el dossier artístico y experiencia probada como otros posibles criterios de valoración a tener en cuenta.


DOTACIÓN:
El programa ofrece un número máximo de cinco plazas para creadores, en régimen de alojamiento y manutención, durante la semana de celebración del evento (7 días naturales). Cada plaza, además, será gratificada con 600 euros que recibirá cada artista por su obra y por ser partícipe de URRA! 2019. El Ayuntamiento se hará cargo de los materiales y necesidades de cada artista, por ello, se deberá presentar junto con el proyecto un desglose y coste estimativo de materiales y otras necesidades a utilizar en la obra.


 


PARA MÁS INFORMACIÓN:
tudelilla.com