Miércoles, Junio 26, 2019

Convocatoria de proyectos para la Residencia artística transfronteriza PATRIM+

Domingo, 10 Marzo 2019

Convocatoria de proyectos para la Residencia artística transfronteriza PATRIM+
PATRIM es una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio. El objetivo de la red es poner en valor el patrimonio natural y cultural del Pirineo a ambos lados de la frontera mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible. En esta red participan socios situados en Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées, Euskadi, Aragón y Cataluña.


En febrero de 2018, la red recibió la aprobación del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Interreg – FEDER) para el proyecto PATRIM +. El objetivo de la Acción 4 del proyecto es definir e implementar estrategias participativas comunes para la innovación y la valorización sostenibles, con un fuerte interés en mejorar la accesibilidad de los visitantes a los museos/centros de interpretación, fomentar la inclusión y la interacción social (trabajo sobre discapacidades, en audiencias alejadas de la cultura, con especial atención a las audiencias jóvenes).


En este contexto, tres de los centros que forman parte de la red PATRIM han decidido convocar una residencia de artistas de territorio, la residencia PATRIM+ de una manera conjunta y con una perspectiva transfronteriza: Le Château de Seix – centre d’interprétation du patrimoine du Couserans (Ariège), el Espacio Pirineos – Centro de Creación y Cultura del Pirineo en Graus (Huesca) e Igartubeiti Museoa en Ezkio (Guipúzcoa).


Uno de los objetivos de la red es promover espacios de cruce entre el ámbito artístico y patrimonial, generando nuevos discursos en el marco de la cultura contemporánea y partiendo de debates actuales que giran en torno a la transformación del paisaje, el binomio urbano-rural o la crisis ambiental y económica.


BASES


REQUISITOS:
Esta convocatoria está abierta a artistas profesionales o en fase de profesionalización.


PROYECTOS:
Los proyectos presentados serán de cualquiera de las disciplinas artísticas (primando la utilización de lenguajes audiovisuales y transmedia, diseño, nuevas tecnologías, danza, teatro y moda) o combinándolas. Hay que tener en cuenta que:
Los proyectos presentados a Couserans (Castillo de Seix) estarán relacionados con las artes visuales, especialmente con la fotografía.
Los proyectos presentados a Espacio Pirineos deben tener en cuenta la celebración del Festival Internacional NOCTE, cuyo concepto en esta edición es mujer.


Se podrán presentar propuestas individuales o en colaboración.


Las propuestas deberán tener como base la utilización de herramientas y lenguajes contemporáneos, así como los temas que pongan en valor las nuevas tendencias y la construcción de memoria colectiva. Se trata principalmente de cuestionar nuestra relación con el patrimonio, con la historia visible del entorno y con las huellas que dejamos en la actualidad; se trataría como jugar de alguna manera a ser “arqueólogos del futuro”.


Todos los proyectos deberán de tener un carácter site specific, y proponer un diálogo con el entorno y con la comunidad local en la que se inscribe.


En el caso del centro Espacio Pirineos de Graus, la residencia se asocia a la celebración del Festival Internacional NOCTE, cuyo concepto en esta edición es mujer.


Las creaciones propuestas deben tener un impacto en el espacio público exterior de los centros.


OBJETIVOS:
Potenciar el patrimonio como fuente de inspiración, estimulando nuevas narrativas y relatos a partir de la intersección entre el ámbito patrimonial y el artístico.
Contribuir al desarrollo cultural y artístico del territorio impulsando el arte contemporáneo en el medio rural.
Contribuir al desarrollo del espíritu crítico de los ciudadanos y ciudadanas.
Contribuir a reducir las desigualdades en materia de acceso al arte y a la cultura.
Fomentar el desarrollo del tejido artístico local.
Favorecer la movilidad entre los/as artistas de los diferentes territorios participantes.
Generar intercambios entre la creación, la difusión y la práctica artística.


DURACIÓN DE LA RESIDENCIA:
Las residencias, que tendrán una duración de 4 semanas, se desarrollarán en uno o dos periodos entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2019 (para el Couserans, obligatoriamente antes del 15 de julio).


Al término de las mismas se organizará una presentación pública de los resultados.


INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los elementos a enviar son:
Una carta de intención indicando las primeras pistas sobre el proyecto (3000 caracteres máximo).
Un dossier artístico y un CV.
Un carta de motivación (1000 caracteres máximo).


Toda la documentación deberá presentarse antes de las 14 horas del 5 de abril de 2019, únicamente por email, en la siguiente dirección: residencias@patrim.net. Especificar asunto: Propuesta residencia PATRIM+_APELLIDO, NOMBRE


La decisión final de la Comisión de valoración se comunicará a partir del 29 de abril 2019 a través de la página web www.patrim.net y las correspondientes páginas web de cada centro. Asimismo, se notificará a cada beneficiario en la dirección electrónica que haya facilitado en el momento de presentar su candidatura.


La comisión de valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguna de las candidaturas reúne las condiciones suficientes.


DOTACIÓN:
El proyecto de residencia PATRIM+ se ha desarrollado dentro del proyecto PATRIM+ EFA 251/16 presentado dentro del marco del Programa Operacional de Cooperación España-Francia-Andorra 20142020. Los gastos para este proyecto están sufragados en un 65% por POCTEFA gracias a los créditos de FEDER (Unión Europea, Fondos Europeos de Desarrollo Regional). El consejo departamental de l’Ariège aportan igualmente un apoyo del 15% de los gastos generados en el desarrollo de la acción en Couserans (Château de Seix).


Ayuda a la creación: 1.600 euros para un artista o 2.500 euros para dos artistas, para el conjunto del periodo en el caso de Couserans.
1.600 euros en Espacio Pirineos y Museo Igartubeiti.


Ayudas a la producción: hasta un máximo de 1.300 euros, que se abonarán tras la debida justificación.
Alojamiento: se pondrá a disposición del artista el alojamiento de los centros que tienen infraestructura para ello. Se cubrirá un máximo de 600 euros, que se abonarán tras la debida justificación.
Bolsa de ayuda para cubrir viaje y dietas: Hasta un máximo de 500 euros que se abonarán tras la debida justificación.


PLAN DE MEDIACIÓN:
Como mínimo, consistirá en:
Una presentación del trabajo realizado a los actores culturales de la localidad y/o comarca.
Un taller destinado al público que determine el/la artista (una jornada).
Una presentación del proceso de creación al público general.
El artista puede realizar otras propuestas que serán valoradas en esta residencia.


Para Couserans a la/al artista se le facilitará la colaboración con la Association Autres Directions y su equipamiento, le Bus – espace Culturel mobile.


CRITERIOS DE VALORACIÓN:
La descripción y singularidad del proyecto, en el que se tendrá en cuenta una perspectiva transfronteriza. Hasta 40 puntos.
La interacción, la mediación y la sensibilización de la propuesta artística contemporánea con el territorio, y especialmente aquellas propuestas que opten por formatos en los que se planteen otras maneras de relacionarse con la comunidad y de colaborar con los agentes del entorno. Hasta 30 puntos.
Se valorará la experiencia de la/s persona/s física/s o jurídica/s solicitante/s, especialmente en lo relativo al trabajo interdisciplinar, trayectoria y participación en otros proyectos a valorar. Hasta 10 puntos.
Adecuación al entorno de los equipamientos (Château de Seix, Espacio Pirineo, Igartubeiti Museoa). Hasta 10 puntos.
Incorporación de la perspectiva de género en el planteamiento global del proyecto: líneas de trabajo, temática y/o creación de materiales libres de estereotipos sexistas y que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres. Hasta 5 puntos.
La propuesta deberá, así mismo, tener un impacto neutro o positivo en el plano medioambiental. Hasta 5 puntos.


 


PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.igartubeitibaserria.eus