Domingo, Noviembre 18, 2018

El Teatro Calderón pone en pie Meet You Valladolid como un movimiento de encuentro para jóvenes interesados en las artes escénicas

Jueves, 08 Noviembre 2018

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


El centro fomentará la actividad creativa entre los jóvenes con la instauración de un premio y con una convocatoria abierta a nuevos creadores.



Cuatro años después de que La Nave del Calderón levase anclas, el teatro vallisoletano da un paso más en su apuesta por involucrar al público más joven en el proceso escénico: nace Meet You Valladolid, un movimiento vertebrado por la creatividad y artes escénicas, que pretende implicar a los jóvenes como espectadores y como creadores.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el director del Teatro Calerón, José María Viteri, han presentado esta mañana el novedoso proyecto en el marco de Mercartes, el Mercado de las Artes Escénicas que permanece en la Feria de Valladolid hasta este domingo.


Meet You Valladolid nace con la voluntad de canalizar los intereses y las inquietudes artísticas del público joven de la ciudad, tanto en su faceta de espectador como en su papel de creador. Así, entre el 8 y el 24 de marzo se desarrollará un programa centrado en tres ejes: espectáculos, formación y encuentro.


“Hemos seleccionado una serie de montajes que acercan al joven al hecho escénico, con compañías que se dirigen a ellos, que explotan nuevas narraciones o que tratan temas de actualidad”, ha explicado Viteri. Esta oferta se complementará con una serie de encuentros con profesionales y talleres que les permita ser parte del proceso creativo. Los participantes podrán, además, continuar su encuentro con “propuestas distintas para pasar la noche”.


Esta programación se extenderá hasta principios de abril con un acto de clausura que sacará Meet You a la calle. Coincidiendo con el 20 aniversario de la reapertura del teatro (9 de abril de 1999), bailarines voluntarios –el plazo de inscripción se abrirá próximamente- llevarán a cabo una multitudinaria coreografía apoyados por la compañía belga C de la B. “Esperamos reunir a un centenar de bailarines que trabajen integrados en unos 15 grupos distintos, de modo que cada uno realice su propia coreografía, pero que todos converjan en determinados momentos”, ha detallado.


El proyecto se sustenta, también, con la extensión del fomento de la actividad creadora. En esta línea, como ha anunciado Viteri, el Premio de Literatura Dramática Teatro Calderón se transformará en un premio para jóvenes dramaturgias. A diferencia de su antecesor, no estará necesariamente vinculado al texto.


De forma paralela, se abrirá una convocatoria para poner en pie proyectos creativos, liderados por jóvenes, “que posiblemente se integren en próximas ediciones de Meet You”.